que-es-el-euribor-y-como-afecta-a-tu-hipoteca

Qué es el Euribor y cómo afecta a tu hipoteca

12 Enero 2022

Qué es el Euribor y cómo afecta a tu hipoteca

El Euribor interbancario ( es decir el “Euro Interbank Offered Rate”) es un índice que muestra a qué interés se prestan dinero entre sí los bancos europeos. Pero ¿Cómo afecta el Euribor a tu hipoteca? Te lo explicamos 📈

En realidad, hay cinco tipos de Euribor

La fórmula para calcular el Euribor tiene en cuenta la media de los tipos de interés que los  principales bancos europeos utilizan para prestarse dinero unos a otros. Estos tipos de interés varían en función del plazo del préstamo. En concreto, el Euribor se calcula para los siguientes plazos: 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses, siendo este último el que se utiliza cómo índice de referencia para los préstamos hipotecarios.

¿Qué relación tiene el Euribor con tu hipoteca?

La cuota de una hipoteca está compuesta por una parte de amortización de capital, que es la cantidad de préstamo que devuelves cada mes al banco, y otra parte de intereses. A un tipo de interés más alto, mayor será esta parte, y por tanto más subirá la cuota del préstamo.

En las hipotecas variables el tipo de interés que pagarás viene determinado por el índice de referencia fijado en la escritura del préstamo, más el diferencial pactado con el banco. 

El Euribor es el índice de referencia más utilizado en España para las hipotecas. En una hipoteca variable el tipo de interés a pagar se revisa periódicamente, normalmente de manera semestral o anual, cuando llega la fecha en función de si el Euribor ha subido o bajado desde la última revisión, la cuota a pagar hasta la siguiente revisión subirá o bajará.

Si quieres saber si una hipoteca variable es una buena opción para ti, en Grocasa te ofrecemos un estudio financiero gratuito y sin compromiso. Si quieres más información, haz click aquí.


 


 

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.