te-esta-costando-dinero-y-te-puede-costar-mucho-mas

Te está costando dinero y te puede costar mucho más

16 Agosto 2022

El Proyecto de Ley de la Vivienda incluye un recargo en el IBI de hasta el 150% para las viviendas vacías. ¿Cómo nace esta medida? El 23% de propietarios de tres o más viviendas tienen alguna vivienda vacía según datos de Fotocasa Research.

¿Cuántas personas tienen más de una vivienda vacía en España?

Un 61% de las personas mayores de edad es propietaria de una vivienda. El 79% tienen una vivienda en propiedad o copropiedad, un 17% tiene dos y un 4% tienen tres o más. De todos los propietarios de vivienda, un 4% tienen alguna vivienda vacía.

¿Por qué hay tantas viviendas vacías?

El recargo del 150% previsto en el Proyecto de Ley de la Vivienda se aplica a viviendas que llevan deshabitadas más de dos años, por causas injustificadas, de propietarios con cuatro o más viviendas en propiedad. Y, según el estudio de Fotocasa, el 0,9% de las personas mayores de edad en España cumplen los dos primeros requisitos; tienen una o más viviendas vacías desde hace más de dos años por causas injustificadas.

Pero ¿a qué se debe esta situación? El estudio apunta a que, en muchos casos, no es porque los propietarios no quieran venderlas, sino porque están en una situación en la que es difícil hacerlo o tienen miedo. Los motivos más predominantes son:

  • El 21% dice que la vivienda no está en condiciones para poderse alquilar o vender porque necesita reformas.
  • En el 15% de los casos es una propiedad heredada y los copropietarios no se ponen de acuerdo. En nuestro blog tienes un artículo sobre cómo vender un piso heredado.
  • El 13% de propietarios con viviendas vacías desde hace más de 2 años tienen un familiar, amigo o conocido que va a ocupar la vivienda próximamente.
  • El 12% tiene miedo a que, si pone la vivienda en alquiler, los inquilinos no paguen, o provoquen desperfectos.
  • El anterior argumento va muy de la mano del del 11% de propietarios de viviendas vacías, que no solo tiene miedo al impago, sino que tiene miedo a que esto provoque que no pueda recuperar la vivienda.

Las desventajas de tener una vivienda vacía

Tener una vivienda vacía tienen unos riesgos y, de hecho, según podemos ver en el estudio de Fotocasa, muchos de los propietarios de viviendas vacías son conscientes de los mismos. 

El 43% de propietarios de viviendas vacías tienen miedo de que estas sean ocupadas y es que, según los datos de la Fiscalía General del Estado, actualmente hay 9 okupaciones de vivienda al día y, de media, se puede tardar un año en recuperarla. 

Al 41% de propietarios de viviendas vacías les preocupa el coste que supone mantenerla, entre seguros, comunidad, mantenimiento e impuestos. Por otro lado, el 27% está preocupado porque la vivienda se deteriore al estar vacía, y el 25% porque se agraven pequeños desperfectos, como humedades.

Otro 25% de propietarios está preocupado porque entren ladrones en la vivienda.

Sólo el 21% de propietarios de viviendas vacías en España dicen no tener ninguna preocupación por dichas viviendas

¿Cómo se podría entonces solucionar la problemática de las viviendas vacías?

Este estudio evidencia, como apuntan desde Fotocasa, que es necesario un aumento de la seguridad jurídica para que muchas de las viviendas vacías entren en el mercado de la vivienda, ya sea en venta o en alquiler. De hecho, también se ha pedido a los encuestados que puntúen las medidas que les incentivarían para poner los inmuebles vacíos en el mercado. Los factores más valorados son la garantía de poder recuperar la vivienda en caso de ocupación (7,3/10), o de impago (7,1/10), las ayudas a la rehabilitación (6,4/10) y las deducciones fiscales por el alquiler de la vivienda (6,3/10) y sobre los gastos de la vivienda en alquiler (6,4/10).

Que muchas de estas viviendas entrasen en el mercado podría ayudar a destensionar algunas zonas, según explica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.
 

Vender una vivienda vacía

Si tienes una vivienda vacía y te encuentras en una situación que hace difícil su venta o alquiler, o te inquieta la seguridad, contar con un equipo profesional puede cambiar esta situación. En Grocasa tenemos experiencia en todo tipo de viviendas, y un equipo multidisciplinar que puede asesorarte en todas las áreas, y ofrecerte seguridad:

  • Vender un piso heredado o por un divorcio: Si tu vivienda se encuentra vacía porque no hay acuerdo entre los copropietarios, nuestro equipo legal, como parte de nuestros servicios, puede ejercer como mediador entre las partes para todos los aspectos relativos a la venta de la vivienda.
  • Alquilar tu vivienda sin riesgos: En Grocasa Alquileres te pagamos la renta del piso que tienes en alquiler el día 3 de cada mes, pague o no el inquilino, durante todo el tiempo que dure el contrato. Además, asumimos todos los gastos de tasas, abogado y procurador de cualquier proceso judicial que se derive de, por ejemplo, una ocupación de la vivienda.
  • Nunca enseñamos un piso a alguien que no puede pagarlo, ni pisos en venta, ni en alquiler. Siempre estudiamos el perfil financiero de las visitas antes de concertarlas.
  • Te ayudamos a conseguir una hipoteca para reformar tu vivienda, o ayudamos al comprador a conseguir una hipoteca para comprar tu piso y reformarlo.

¿Quieres más información? Haz clic aquí.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario