quien-compra-obra-nueva-fotocasa-responde

¿Quién compra obra nueva? Fotocasa responde

3 Diciembre 2021

Fotocasa ha publicado un nuevo estudio en el que describe cómo es el comprador medio de obra nueva en España después de la pandemia. Y sí, ha habido cambios 📊

Hay menos personas que se plantean comprar obra nueva

En 2020, un 68% de las personas que compraron una vivienda se plantearon comprar una de obra nueva, De ellos, el 18% sólo estaba interesado en obra nueva, mientras que el 50% estaban interesados tanto en obra nueva, como en viviendas de segunda mano. En cambio, en 2021, de las personas que han comprado una vivienda, sólo el 61% se plantearon comprar una de obra nueva, lo que supone un 7% menos que en 2020. Eso sí, de entre las personas que tenían como opción comprar una vivienda de obra nueva, ha disminuido el porcentaje (40%) de las que consideraban ambas opciones, tanto vivienda de obra nueva, como de segunda mano.

En cuanto a los compradores que no se han planteado comprar obra nueva, el porcentaje ha crecido de 2020 a 2021, siendo del 32% en 2020, y 39% en 2021. Eso significa que hay menos compradores interesados en vivienda de obra nueva.

La vivienda de obra nueva cae más del 10% a lo largo de la pandemia

La Comunidad de Madrid es la que más porcentaje de compradores que consideran como opción comprar una vivienda nueva (39%) y también en la que más compradores han adquirido una vivienda de obra nueva (38%). Pero, ambas cifras son más de 10 puntos porcentuales menos que en 2019, antes de la pandemia, cuando los compradores que consideraban como opción la obra nueva eran un 73%, y los que finalmente compraron una vivienda nueva un 49%.

En Cataluña también ha descendido el interés por la vivienda de obra nueva, pasando del 29% de compradores que consideraban la obra nueva como opción en 2019, al 21% en 2021. El 29% de personas que compraron un inmueble en 2019 se decantaron por uno de obra nueva en Cataluña, pero en cambio en 2021 fueron un 21% del total.

¿Quién compra obra nueva en España en 2021?

Más mujeres que hombres, pero cada vez más igualado

En 2020, la diferencia entre mujeres y hombres que compraban vivienda de obra nueva era grande, siendo ellas el 61% del total de compradores. En cambio, en 2021, sólo un 54% de compradores de obra nueva eran mujeres.

Una media de 41 años, con hijos, y de nivel socioeconómico medio-alto o alto

7 de cada 10 compradores de vivienda de obra nueva tenían entre 25 y 44 años, situándose la media en 41 años. Un 32% tenían entre 25 y 34 años, y un 36% entre 35 y 44 años.  De entre ellos, el 40% vivía en pareja y tenía hijos y el 36% vivía en pareja sin hijos. El 65% tenían un nivel socioeconómico alto/medio alto.

¿Por qué se decantan por la vivienda de obra nueva?

Entre las razones para elegir una vivienda nueva, la más importante (45%) es que, con la obra nueva, no es necesario hacer reformas. La mejor eficiencia energética es la segunda razón más habitual (33%), seguida de la mejora en los servicios adicionales que incluye la vivienda (30%). 

Estas motivaciones también es importante tenerlas en cuenta si queremos vender un piso de segunda mano ya que indican que, si hacemos alguna reforma que mejore la eficiencia energética venderemos el piso más rápido y con mayor margen de beneficio. Si quieres saber cómo mejorar la eficiencia energética de un piso, tenemos un artículo en el que te explicamos algunas reformas simples para aumentar la amortización.

El precio de la vivienda nueva, el gran obstáculo

A un 72% de los compradores que consideraron como opción comprar una vivienda de obra nueva les fue difícil encontrar un inmueble que pudiesen permitirse por su nivel de ingresos. Esto explica por qué sólo el 26% de los compradores que contemplaron tanto vivienda nueva, como de segunda mano, acabaron decantándose por la segunda, e incluso que un 16% de los que sólo se planteaban comprar una vivienda de obra nueva, finalmente acabaron comprando una de segunda mano.

Si quieres vender un piso de segunda mano, reformarlo antes de la venta te dará una ventaja competitiva respecto a los precios tan elevados de la vivienda de obra nueva, ya que ofrecerás también una buena certificación energética, pero a un precio más asumible. Además, con las nuevas ayudas para la reforma de viviendas aprobadas por el gobierno, tienes descuentos de hasta el 60% en el IRPF, por lo que, si decides vender un piso y lo reformas antes, no sólo amortizarás la reforma y venderás el piso más rápido, sino que además obtendrás un mayor beneficio.

Si quieres vender un piso, con Grocasa no abonarás los honorarios hasta que firmes la venta. Si quieres más información, haz clic aquí.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario