que-es-y-cuanto-cuesta-un-poder-notarial-para-vender-un-piso

Qué es y cuánto cuesta un poder notarial para vender un piso

4 Julio 2022

Si vas a vender o comprar un piso y no puedes estar presente el día de la firma, porque vives en otra ciudad, no puedes pedir faltar en el trabajo, o la razón que sea, no te preocupes, porque puedes enviar a alguien por ti, con un poder notarial.

¿Qué es un poder notarial?

Es un documento firmado ante notario que da poder para representarte a una persona (apoderado) para actuar en tu nombre, pero siempre sólo para las cuestiones para las que tú le hayas dado permiso. 

Tipos de poderes notariales

Hay dos tipos de poderes notariales, en función del “poder” que se le adjudica al apoderado:

  • Poder general: Este poder también se llama “de ruina” justamente porque da poder al apoderado sobre todo tu patrimonio, lo que le da la capacidad de llevarte incluso a la ruina. Para evitar que en ciertas situaciones en las que seas más vulnerables la persona aproveche su poder de forma inadecuado, puedes estipular en el documento que, si en algún momento quedas incapacitado/a, esa persona pierde su poder.
  • Poder específico o especial: Es un poder que otorgas para algunas tareas en concreto, como, por ejemplo, la firma de una compraventa de una vivienda.

¿Cómo puedo dar un poder notarial a otra persona?

para dar un poder notarial a otra persona, como imaginarás porque su propio nombre lo indica, tienes que acudir a un notario que lo redacte. Además, no es imprescindible que la persona a la que se lo das vaya contigo porque un poder notarial es una decisión unilateral. Porque, por ejemplo, que tú des un poder notarial para vender un piso, no significa que la persona en cuestión tenga la obligación de ir a la firma por ti, puede decidir no ir aunque le hayas dado el poder.

Para pedir un poder notarial el notario te pedirá tus datos identificativos (datos personales y DNI) y los del apoderado. 

¿Cuánto cuesta un poder notarial?

El precio de un poder notarial variará según para qué sea este poder, el tipo de poder notarial, y a qué notario acudas, por lo que no podemos decirte un precio fijo. Puede ir desde los 25 a los 100€, pero podría ser más si el documento es muy extenso, si hay muchos apoderados, etc.

¿Cómo hago un poder notarial para vender un piso?

El primer paso para hacer un poder notarial para vender un piso, es encontrar una notaría, ya que tiene que hacerse en escritura pública.

En este caso, lo normal es hacer un poder notarial específico. Como seguramente hará el/la notario/a, nosotros te recomendamos que el poder notarial incluya lo más detallado posible todo lo que quieres que esa persona haga, cuánto poder le das y las condiciones y límites del mismo, y hasta cuando dura el poder que, lo normal, es que no pase después de la firma.

El día de la firma, la persona que te representa o apoderado tendrá que llevar el poder notarial y su DNI. No puede llevar una fotocopia del poder notarial, ni del DNI, si lo hace no le dejarán firmar el contrato de compraventa.

Si estás pensando vender tu piso y necesitas un poder notarial, podemos ponerte en contacto con una notaría de confianza. Si quieres más información sobre nuestros servicios, haz clic aquí. 

Si quieres más información sobre nuestras hipotecas, puedes consultar los últimos artículos sobre la previsión del euríbor
 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario