que-es-un-contrato-de-arras

¿Qué es un contrato de arras?

4 Octubre 2021

Te gusta un piso pero aún no tienes la hipoteca y no quieres perderlo; necesitas firmar un contrato de arras con el propietario. Pero ¿Qué es un contrato de arras?¿Qué validez tiene? Vamos a haceros una pequeña guía sobre este documento tan habitual en la compraventa de pisos 🧾
 

¿Qué es un contrato de arras?


Un contrato de arras es un acuerdo previo a la compraventa de un inmueble, en el que se establecen las condiciones. La parte compradora abona una cantidad de dinero, y ambas partes adquieren la obligación de llevar a cabo la compraventa. Si una de las partes se echa atrás, tendrá que pagar una indemnización.

Ni la cantidad que el comprador abona, ni la indemnización, vienen determinadas por ley, así que dependerá del acuerdo al que lleguen Eso sí, el dinero que adelante el comprador se descontará del precio final. Es una especie de adelanto en concepto de reserva.


¿Qué información incluye un contrato de arras?


Un contrato de arras debe incluir:

  • La información personal que permita identificar a comprador y vendedor, como el DNI.
  • Una descripción detallada del inmueble, tanto de su ubicación, como de su superficie, así como si incluye garaje o trastero.
  • La cantidad de dinero que el comprador pagará como señal.
  • El precio de la vivienda, la fecha tope en la que se firmará la venta y el reparto de cargas de la vivienda y gastos por la compraventa.

 

¿Qué validez legal tiene el contrato de arras?


El contrato de arras está regulado por el Código Civil, que establece que, si el comprador incumple el contrato, perderá la fianza, mientras que si es el vendedor quien lo incumple, deberá devolver la fianza y pagar el doble de la cantidad entregada como indemnización.

Si el contrato de compraventa no se celebra en el plazo establecido en el contrato de arras, el responsable de este retraso será el que pierda la fianza.

Por otro lado, si el comprador decide echarse atrás porque descubre algún defecto grave o muy relevante en el inmueble que desconocía, un llamado “vicio oculto”, y que existía en el momento de la firma del contrato de arras, podrá recuperar parte de la fianza.

El contrato de arras es especialmente útil en procesos de compraventa, en las que quieres vender un piso para comprar otro. Gracias a este contrato, se pueden establecer unas condiciones que nos permitan gestionar el traslado de una casa a otra. 

Si estás pensando en vender un piso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te proporcionaremos toda la información y una valoración gratuita y sin compromiso. Da el primer paso hacia tu nuevo hogar, contáctanos haciendo click aquí.


También te puede interesar: 

Vender un piso para comprar otro ¿Cómo lo hago?

Qué es el Euribor y cómo afecta a tu hipoteca


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario