que-es-la-fein-de-una-hipoteca

¿Qué es la FEIN de una hipoteca?

21 Febrero 2023

La nueva Ley Hipotecaria de 2019 introdujo algunos documentos obligatorios para contratar una hipoteca, con el objetivo de que el cliente estuviese más informado y protegido antes de la firma. Uno de ellos es la Ficha Europea de Información Normalizada o FEIN hipoteca. Te explicamos qué es una FEIN, para qué sirve y qué datos incluye 🧾

¿Qué es la FEIN?

La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) es un documento obligatorio que el banco debe entregar a la persona que quiere contratar una hipoteca, para que esta tenga toda la información necesaria para tomar una decisión antes de la firma.

La FEIN es una oferta vinculante, es decir, que la entidad bancaria que la emite tiene la obligación de mantener las condiciones que especifica si el cliente decide contratar la hipoteca dentro de un periodo de tiempo de, al menos, 10 días.

En otras palabras, la FEIN contiene toda la información referente a la hipoteca que se va a contratar.

¿Qué es la FiAE de una hipoteca?

La FiAE o Ficha de Advertencias Estandarizadas se entrega al mismo tiempo que la FEIN y sirve para informar de las cláusulas más delicadas de la hipoteca: 

  • Gastos que paga el cliente
  • Índice de referencia (si es una hipoteca variable)
  • Posibilidad y costes de la ejecución del préstamo en caso de impago

Es un documento complementario a la FEIN y que se suma al acta de transparencia de la hipoteca. 

¿Qué información incluye la FEIN?

La FEIN tiene que incluir los siguientes datos: 

  • Datos del banco (prestamista) y la empresa de intermediación financiera, si la hubiera.
  • Las características principales de la hipoteca: Se detalla el importe total que va a prestarte el banco, la duración del plazo de devolución, el tipo de interés, la garantía, etc. En apartados posteriores estos puntos se explican en profundidad.
  • Tipo de interés y otros gastos: Se detalla el tipo de interés y la tasa anual equivalente (TAE) que indica el precio de la hipoteca con todos sus gastos. 
  • Periodicidad y número de pagos: Cada cuánto tiempo se cobra la cuota y el número de cuotas totales que hay que pagar para devolver el préstamo.
  • Importe de cada cuota. Si la hipoteca es variable, se refleja el coste de las cuotas en ese momento, cada cuánto se revisa ese precio y hasta cuánto podría subir su precio si se alcanza el interés más alto de los últimos 20 años. 
  • Tabla ilustrativa de reembolso: Cuadro de amortización de la hipoteca con los intereses y el capital que tendrás que pagar en cada cuota y el importe restante de pago.
  • Otras obligaciones: Servicios asociados a la contratación de la hipoteca como las vinculaciones o los productos combinados.
  • Reembolso anticipado: Condiciones para amortizar anticipadamente el préstamo.
  • Elementos de flexibilidad: Información sobre la posibilidad de subrogar la hipoteca o ampliar su capital o el plazo de devolución.
  • Otros derechos del prestatario: Derechos que tiene la persona que va a firmar el préstamo. 
  • Reclamaciones: Datos para realizar una reclamación.
  • Incumplimiento de los compromisos vinculados al préstamo: Consecuencias de no cumplir las obligaciones firmadas en el contrato.  
  • Información adicional
  • Supervisor: Se explica que el supervisor del contrato es el Banco de España.  

¿Para qué sirve la FEIN?

La implantación de la FEIN entró en vigor el 16 de junio de 2019 con la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, popularmente conocida como nueva ley hipotecaria, como mecanismo de transparencia y de protección del consumidor.  

La Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) te permitirá meditar la contratación de tu hipoteca y tener la seguridad de entender lo que estás firmando.

¿Estás buscando hipoteca? En Grocasa Hipotecas trabajamos con todas las entidades financieras para conseguirte el mejor tipo de interés. Solicita aquí tu asesoramiento gratuito sin compromiso. 

¿Cuándo te entregan la FEIN de una hipoteca?

El cliente debe recibir la FEIN por parte del banco como mínimo 10 días antes (14 días en Cataluña) de la formalización de la hipoteca. 

A lo largo de ese periodo, deberás acudir al notario para que te asesore y te explique todas las cláusulas de tu hipoteca de manera gratuita. También, verificará que la documentación que te ha sido entregada es la exigida por la ley. El notario debe acreditar que la documentación recibida es la correcta y que has entendido lo que vas a firmar. 

Para ello, te hará un test sobre la hipoteca y extenderá un acta que justifique que estás debidamente informado y que deberás de firmar. 

Esta visita se debe hacer, al menos, 24 horas antes de la firma de la hipoteca. 

Después, volverás a visitar al notario con los representantes de la entidad bancaria para firmar la escritura de la hipoteca. 

¿Qué validez tiene la FEIN?

La FEIN es una oferta vinculante para el banco, que deberá cumplir las condiciones, pero no para ti. Tú no tienes ninguna obligación de contratar la hipoteca si finalmente no te interesa.

El banco está obligado a mantener las condiciones de la FEIN durante los 10 días mínimos (14 días en Cataluña) que deben de pasar hasta la firma de la escritura de la hipoteca. Estos días empiezan a contar desde el momento en el que recibes el documento. 

En Grocasa Hipotecas te ayudamos a conseguir tu hipoteca con las mejores condiciones de financiación. ¿Quieres pedir tu estudio financiero gratuito y sin compromiso? Haz clic aquí.

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Artículos relacionados

que-esta-pasando-en-el-sector-inmobiliario-e-hipotecario

¿Qué está pasando en el sector inmobiliario e hipotecario? Los expertos responden

Tras un 2022 donde se han batido récords en el sector inmobiliario con 719.680 compraventas, la mayor cifra en 15 años; hemos afrontado el primer trim...

amortizar-hipoteca-cuota-o-plazo

¿Me interesa amortizar ahora la hipoteca?

Si has recibido una herencia o has ahorrado una cantidad importante de dinero, puede que te estés planteando realizar una amortización de la hipoteca...

que-es-una-hipoteca-mixta-la-opcion-ante-la-subida-del-euribor

¿Qué es una hipoteca mixta? La opción ante la subida del Euribor en 2023

El Euríbor, el índice de referencia de las hipotecas variables en España, se disparó a finales de 2022, alcanzando su nivel máximo en diciembre, llega...

que-dice-la-ley-hipotecaria

Nueva Ley Hipotecaria: te explicamos los puntos clave de 2023

El 16 de junio de 2019 se publicó en el BOE y entró en vigor la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario, más conocida como Ley 5/2019,...

desgravar-hipoteca

¿Cómo desgravar la hipoteca en declaración de la renta 2023?

El pasado martes 11 de abril, y hasta el 30 de junio, se abrió la Campaña de la Renta para el ejercicio de 2022. Por norma general, están obligados a...

el-tipo-de-interes-medio-de-las-hipotecas-de-marzo-se-situa-rozando-el-3

El tipo de interés medio de las hipotecas de marzo se sitúa rozando el 3%

En el mes de marzo de 2023 se inscribieron en el Registro de la Propiedad un total de 36.182 hipotecas sobre viviendas, un 15,7% menos en tasa anual,...