Si estás pensando tanto en adquirir una vivienda como en vender tu piso actual, te recordamos cuáles son las obligaciones de la parte vendedora cuando se trata de una vivienda de segunda mano.
Aportar la nota simple
Con este documento expedido por el Registro de la Propiedad se justifica la situación jurídica de la vivienda. Es decir, quiénes son los dueños de la misma y si tiene cargas (hipoteca). Este documento determina quién o quiénes han de estar presentes el día de la firma por ser los dueños de la vivienda y por tanto las únicas personas con potestad para venderla.
Aportar el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
Con este documento se justifica que la parte vendedora está al corriente del pago de este impuesto anual obligatorio. Para que la comprobación del estado fiscal sea completa, también es conveniente aportar una nota de la comunidad de vecinos en la que se verifique la situación en la que se encuentra la vivienda respecto a los gastos de comunidad.
Custodiar y conservar la vivienda hasta el día de la entrega
Desde que se firma el contrato de arras hasta que se firma la escritura de compraventa, la parte propietaria está obligada a custodiar y conservar el piso hasta la entrega efectiva.
Entregar las llaves del inmueble
En el momento de la firma de la escritura pública de compraventa.
Asumir las obligaciones sobre vicios o defectos
Estas obligaciones están recogidas por la ley 1484 del código civil y se refieren a posibles defectos o vicios ocultos que pudieran existir en la estructura de la vivienda o en la habitabilidad y que de haberlo sabido, la parte compradora no la hubiera comprado o hubiera dado un menor precio por ella.
Asumir el Impuesto de Plusvalía
Este es el impuesto municipal que se abona derivado de la operación de compraventa.
Tanto si eres la parte compradora como la vendedora, asegúrate de cumplir con todos los trámites para que la compraventa se realice con éxito. En este punto y como ya te contamos en este artículo te puede ser muy útil la ayuda de un agente inmobiliario para resolver todos los trámites de forma efectiva y con rapidez.
Si estás pensando en vender tu piso, en Grocasa te ofrecemos una valoración de tu piso gratuita y sin compromiso. Si quieres más información, haz click aquí.
También puede interesarte
- Ayudas para la rehabilitación de viviendas: Todo lo que necesitas saber
- Las 5 Mejores lámparas para decorar una nueva vivienda
- Errores comunes al vender tu piso y cómo evitarlos
- 5 Muebles elementales para una habitación infantil que comprar
- ¿Cómo saber si una vivienda en venta contiene amianto?
- Vender piso con inquilino, todo lo que necesitas saber
- Cómo escoger la mejor carpintería de aluminio para el hogar
- Vender Piso con Hipoteca: Guía Definitiva para Propietarios
PUEDES SEGUIRNOS EN:
¿Quieres recibir las últimas novedades en el sector inmobiliario e hipotecario?
Mantente al día con las últimas novedades en el mundo hipotecario e inmobiliario.
Ver Capítulos