negociar-el-precio-de-la-vivienda

Negociar el precio de la vivienda

9 Diciembre 2021

El precio de una vivienda depende de varios factores, como el año de construcción, o su eficiencia energética. De hecho, el precio de la vivienda puede variar de un mes a otro, por las tendencias del sector. Es por eso que negociar el precio de una vivienda es habitual, pero hay cosas que tenemos que tener en cuenta antes de intentarlo 😉

Lo primero es conocer bien el piso cuyo precio queremos negociar

Si quieres comprar un piso tienes que conocer todas sus características al dedillo, incluso aunque no vayas a negociar el precio de la vivienda. Es esencial para poder valorar si ese inmueble es una buena inversión inmobiliaria, o es mejor que sigamos buscando. 

En el caso de que quieras negociar el precio de una vivienda, conocerla a fondo te da una ventaja y te permite fundamentar los argumentos para convencer al vendedor de que baje el precio. Te recomendamos que, antes de negociar el precio de una vivienda:

  • Analices la situación del sector inmobiliario en ese momento: Busca estadísticas, pero no te quedes únicamente con la media del precio del metro cuadrado, porque ese dato es muy relativo. Busca cuál es el piso más buscado ahora mismo, si están aumentando o descendiendo las ventas, cuáles son los barrios más buscados, etc. Si quieres, puedes descargar gratis el último informe de Grocasalab con datos del sector inmobiliario.
  • Pide la nota simple y la etiqueta de eficiencia energética: La nota simple, como te explicamos en este artículo, es una forma de asegurarte, entre otras cosas, que el piso está libre de cargas. La eficiencia energética es muy importante, porque es una de las grandes tendencias del sector inmobiliario. Los pisos con una baja eficiencia energética o en edificios muy antiguos sin reformar conllevan más gastos, como reformas, facturas de suministros más altas o Inspecciones Técnicas de Edificios con mayor frecuencia.
  • Mira el tiempo que lleva en venta: En la mayoría de portales puedes ver en la ficha cuándo se publicó. Si el piso lleva más de 6 meses en venta, el vendedor definitivamente tendrá que bajar el precio en algún momento, porque es un signo de que el precio está por encima del precio de mercado.

Ten clara también tu situación para comprar y negociar el precio de un piso

La importancia de negociar el precio de una vivienda también viene desde tu propia situación personal. Si tienes un perfil muy bueno, al vendedor le conviene rebajar el precio de la vivienda, porque tú le puedes dar la garantía de que no te será rechazada la hipoteca. Si en cambio, tienes una situación ajustada, tienes que marcarte unos límites fijos. Para negociar el precio de una vivienda lo ideal es que antes:

  • Calcules el precio máximo de la vivienda que te puedes permitir: Tienes que ser estricto contigo mismo con este límite, para evitar frustrarte al tener que dejar ir un inmueble que te gustaba. Puedes visitar pisos que superen un poco tu presupuesto, pero siempre siendo realista. Si un piso tiene las características más buscadas y un precio de mercado, será muy difícil que el vendedor baje su precio, así que tendrás que valorar si deberías o no ir a verlo. Si quieres saber el precio máximo que puedes permitirte, en nuestra web tienes un simulador.
  • Haz una simulación de tu hipoteca: Otra cosa importante a tener en cuenta antes de comprar un piso es valorar las condiciones hipotecarias que tendremos. Aquí entra también la ventaja para negociar el precio de la vivienda para los perfiles más buenos ya que, al vendedor no le conviene dejar pasar a un comprador que conseguirá seguro una hipoteca si no tiene muchos interesados en el inmueble. También contamos con un simulador de hipotecas gratuito en nuestra web.

¿Cómo puedo negociar el precio de la vivienda?

Después de analizar todos estos factores, y cuando ya has visto un piso que te interesa y cuyo precio crees que puede ser negociable, llega el momento de que ordenes todas las conclusiones y escribas unos argumentos que vas a defender a la hora de negociar. No olvides que el vendedor casi siempre tiene más prisa por vender que el comprador por comprar, y eso juega en tu favor. 

Buscar precios de inmuebles con características similares en la zona te puede ayudar, especialmente si llevan más tiempo en venta a pesar de tener un precio más bajo que el que te interesa ¿Quién va a pagar más pudiendo pagar menos?

En cualquier caso, a día de hoy en el mercado inmobiliario hay más demanda que oferta, como bien concluyeron en el debate del último evento de Fotocasa Research, por lo que sí tienes que tener en cuenta que negociar el precio de una vivienda es cada vez más difícil. Es habitual que hayan negociaciones respecto al precio, pero no es habitual conseguir rebajas muy altas

¿Quieres comprar un piso? En Grocasa Hipotecas te ayudaremos a conseguir un porcentaje de financiación que puede llegar al 95-100%. Negociamos tu hipoteca y te conseguimos las mejores condiciones hipotecarias. Si quieres más información, haz clic aquí.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario