Una de las características intangibles en que nos fijamos cuando queremos vender nuestra vivienda y destacar frente a otras propiedades es la orientación. Esta característica se refiere a que en función de su disposición recibirá la luz solar de una manera o de otra. Para conocer qué tipo de orientación te recomendamos sigue leyendo.
¿Qué características tiene cada orientación?
Orientación Norte
Si tu vivienda está orientada al Norte, implica que la luz que reciba de forma directa será únicamente durante dos momentos al día. Es decir, recibirá luz del sol a primera y última hora durante los meses de verano.
La ventaja es que en verano será menos calurosa, sin embargo en invierno será una casa fría y supondrá un mayor gasto de calefacción.
Orientación Sur
Si la vivienda está orientada hacia el sur, recibe sol durante el otoño, el invierno y la primavera, mientras que en verano recibirá solamente en las horas centrales del día.
Orientación Oeste
Es recomendable para climas donde el frío no es intenso. La vivienda recibirá sol durante casi todo el día, desde las horas centrales hasta el anochecer.
Orientación Sureste
La vivienda con esta orientación recibirá luz del sol durante todo el año.
Orientación Suroeste
Con esta orientación la vivienda recibe más luz del sol en invierno. Sin embargo, a penas la recibe en verano. Se considera que esta es una de las mejores orientaciones de una vivienda ya que calienta la casa en invierno y la mantiene fresca en verano.
¿Qué orientación es la mejor?
La respuesta a esta pregunta es: depende. Y es que según en la ciudad en la que vivas tendrás un clima más caluroso o más frío, ya que no es lo mismo vivir en Bilbao que en Córdoba. También dependerá de si donde vives, existen edificios altos que impiden que recibas los rayos de sol a las horas que te corresponde por tu orientación.
¿Cómo calcular la orientación de una vivienda?
Para conocer este dato la forma más sencilla de hacerlo es revisar los planos originales. Estos los puedes encontrar en el catastro. Si igualmente lo quieres comprobar por ti mismo/a puedes hacerlo con una brújula. Teniendo en cuenta que el sol sale por el este y se pone por el oeste dependiendo de si recibe el sol por la derecha o por la izquierda tendrá orientación norte o sur.
La orientación de tu vivienda podrá incluso aumentar el valor de tu vivienda, ya que dependiendo de ella será más luminosa y más eficiente. Si quieres poner tu vivienda a la venta en Grocasa te ayudamos a sacar el mayor partido de tu vivienda haz clic aquí para saber más.
También puede interesarte
- Ayudas para la rehabilitación de viviendas: Todo lo que necesitas saber
- Las 5 Mejores lámparas para decorar una nueva vivienda
- Errores comunes al vender tu piso y cómo evitarlos
- 5 Muebles elementales para una habitación infantil que comprar
- ¿Cómo saber si una vivienda en venta contiene amianto?
- Vender piso con inquilino, todo lo que necesitas saber
- Cómo escoger la mejor carpintería de aluminio para el hogar
- Vender Piso con Hipoteca: Guía Definitiva para Propietarios
PUEDES SEGUIRNOS EN:
¿Quieres recibir las últimas novedades en el sector inmobiliario e hipotecario?
Mantente al día con las últimas novedades en el mundo hipotecario e inmobiliario.
Ver Capítulos