la-aev-descarta-una-nueva-burbuja-inmobiliaria

La AEV descarta una nueva burbuja inmobiliaria

22 Diciembre 2021

El Observatorio de la Valoración de la AEV (Asociación Española de Análisis de Valor) ha publicado un nuevo informe en el que analiza el sector inmobiliario y, entre otras conclusiones, ha descartado la posibilidad de que se forme una nueva burbuja inmobiliaria. Te explicamos sus conclusiones 😉

El volumen de transacciones representa el 2% del parque de viviendas

Según cifras de la AEV, mientras en la burbuja inmobiliaria de 2004-2006 el número de compraventas representaban el 4% del total del parque de viviendas, y en la crisis de 2011-2014 no superaban el 1,4%, actualmente se sitúa en el 2%, lo que definen como un punto de equilibrio.

Los profesionales que han participado en este informe coinciden en que las causas de las buenas cifras del mercado inmobiliario se deben a la vacunación, el aumento de confianza de los consumidores, las nuevas necesidades en materia de vivienda surgidas a raíz de la pandemia y el aumento del ahorro. Además resaltan también que las cifras de producción de los años de la burbuja inmobiliaria son completamente diferentes, así como las leyes que regulan el mercado hipotecario.

El aumento del precio de la vivienda

Desde la AEV apuestan por un aumento del valor de la vivienda de segunda mano de alrededor a un 6%. Para la vivienda de obra nueva, sitúan la revalorización alrededor del 5%, ya que apuntan “no ha experimentado cambios significativos en su tendencia al alza”. De la obra nueva, de hecho, apuntan que es un mercado con poca oferta y precios altos, que además se encarecerá a la vez que lo harán la mano de obra y las materias primas.

También aumentará el precio del alquiler

Desde la AEV descartan una burbuja inmobiliaria pero, eso sí, no apuestan por el descenso del precio de la vivienda, tampoco en alquileres. De hecho, en su informe defienden que, si las condiciones económicas en España mejoran, el alquiler volverá a subir sus precios, y volveremos a encontrarnos con que será difícil acceder a una vivienda.

El informe de la AEV arroja datos positivos respecto a la recuperación económica tras la pandemia, y constata que este es el mejor momento para contratar una hipoteca, ya que más adelante, las viviendas pueden encarecerse. ¿Quieres saber cómo conseguir un porcentaje de financiación por encima del 80%? Desde Grocasa Hipotecas te ofrecemos un estudio inicial gratuito y sin compromiso


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario