hay-escasez-de-pisos-en-venta-segun-un-informe-de-fotocasa

Hay escasez de pisos en venta, según un informe de Fotocasa

29 Septiembre 2021

En el debate del evento Fotocasa Research Pro Conference, todos los invitados coincidían en que hay una escasez de oferta de pisos en venta. Hace falta propietarios que quieran vender un piso, y los compradores a menudo no encuentran lo que buscan ¿Qué barreras impiden a los jóvenes que quieren comprar un piso o alquilarlo encontrar el inmueble perfecto? Veamos 🧐


 

Los precios no encajan con mi presupuesto

La falta de medios para acceder a la vivienda de los jóvenes en realidad ha descendido en 2021, respecto a 2020 y 2019. En ambos años un 66% de los jóvenes no compraban un piso porque ninguno se ajustaba a su presupuesto, sin embargo en 2021 son el 61%.

Cuando quieres vender un piso o alquilarlo debes ser realista con el precio. Dar un precio por encima del precio de mercado sólo servirá para que tardes mucho más tiempo en venderlo, o incluso no llegues a venderlo. Tenemos un artículo sobre cómo se pone precio a un piso que puedes ver aquí.


No encuentro una vivienda que se adapte a mis necesidades

Este impedimento para comprar un piso, sin embargo, ha aumentado, pasando del 41% en 2019, al 45% en 2020 y el 48% en 2021. Como ya hablamos en este artículo, y como apunta el informe de Fotocasa, la pandemia dio más protagonismo a la intención de mejorar la vivienda por parte de quienes están buscando comprar un piso. Pero, en muchos casos, estos jóvenes no han encontrado lo que buscaban. Los pisos más buscados se venden a una velocidad pasmosa, incluso en menos de un día ¿Cómo son estos pisos? Te lo explicamos en este artículo.

 

En la zona donde busco hay escasez de oferta

Nuevamente, una barrera para comprar un piso derivada de la falta de oferta de pisos en venta. Un 32% de jóvenes no encuentra un piso en venta o alquiler en el barrio que le interesa, misma cifra que en 2019, aunque en 2020 bajó al 30%.

 

Los precios están bajando y estoy buscando una oportunidad

Fotocasa empezó a medir esta razón en 2021, después de un año en el que las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, han experimentado una bajada de precios, tanto en venta de pisos, como en alquiler. Pero, la decisión de esperar a encontrar una oportunidad mejor es peligrosa, y más teniendo en cuenta la recuperación económica que empezamos a experimentar, y las condiciones históricas en las hipotecas, que son más baratas que nunca. Esperando, pueden encontrarse con una recuperación de los precios que, de hecho, en Madrid ya está empezando a ocurrir, con un aumento del 5,8% interanual de los precios según Idealista.

Si quieres vender un piso en Madrid, te ofrecemos una tarifa fija, con todo incluido, de 3.990€. Si quieres más información, haz click aquí.

 

Problemas para conseguir una hipoteca

En 2020 aumentó la dificultad de acceder a la financiación necesaria para comprar un piso, pasando del 11% al 13%, pero en 2021 ha descendido (12%). Pero en ocasiones también es debido al desconocimiento del mercado hipotecario, como vemos a diario en Grocasa Hipotecas. Si quieres saber si puedes realmente conseguir una hipoteca, te ofrecemos un estudio inicial gratuito y sin compromiso

 

No consigo reunir los requerimientos de los propietarios

Esta barrera es muy habitual en alquiler. Los propietarios que deciden poner un piso en alquiler cada vez tienen una mayor preocupación por sufrir daños en el inmueble, robos, o enfrentarse a un impago o incluso una okupación.  Por eso es muy importante contratar una empresa con experiencia en filtrar las visitas. Mejor pocas visitas, pero de persona que realmente pueden acceder a esa vivienda, que muchas pero sin medios reales.

Si pones tu piso en alquiler con Grocasa Alquileres, te pagaremos la renta el día 3 de cada mes, pague o no el inquilino. Si quieres más información, haz click aquí. 

La pandemia no ha frenado las aspiraciones de los jóvenes dentro del mercado inmobiliario. Según el informe de Fotocasa, un 50% de los que aún no han comprado un piso, pretenden hacerlo en los próximos 5 años.

Si quieres vender tu piso, en Grocasa sólo abonarás los honorarios cuando hayas firmado la venta de tu piso. Para más información haz click aquí.

Puedes ver el informe de Fotocasa completo en este enlace.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario