es-rentable-comprar-un-piso-para-alquilar-en-espana

¿Es rentable comprar un piso para alquilar en España?

28 Julio 2022

Vivimos una época convulsa provocada por la guerra de Ucrania, que ha cambiado la economía de toda Europa en apenas unos meses. Ante la incertidumbre, buscamos inversiones seguras para nuestros ahorros y la vivienda es un valor refugio que ha visto aumentado su rendimiento según el último estudio del portal inmobiliario Fotocasa 👨‍🔬

La situación actual; la subida de tipos de interés en un entorno inflacionista

La inflación en Europa

Tras meses de subidas por el elevado precio de las energías y de algunos alimentos, la inflación en España y Europa se encuentra en máximos históricos. En España con un IPC del 10,2% en mayo, nos encontramos en una situación que no veíamos desde 1985.

En Europa la inflación alcanzó en junio el 8,6% y 9 de los países de Europa, incluido España, tienen un IPC superior al 10%. Letonia, con un IPC del 22% está a la cabeza, seguida de Lituania (20,5%), Letonia (19%), Eslovaquia (12,5%), Eslovenia (10,8%), Grecia (12%), Bélgica (10,5%) y Luxemburgo (10,3%).

La subida de tipos de interés y su impacto

El Euribor volvió a situarse en positivo después de 6 años por debajo del 0%. Y la alta inflación en toda Europa ha llevado al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés de referencia del 0% al 0,5% y la facilidad de depósito del -0,5% al 0%. El objetivo de esta medida es reducir la capacidad adquisitiva de la población, lo que haga descender la demanda y entonces bajen los precios. 

Esto se traduce, por un lado, en que obtener financiación es más caro, tanto a tipo fijo como a tipo variable, porque los intereses son más altos. Por otro lado, desde Help My Cash apuntan a que esta subida de los tipos de interés favorecerá a los ahorradores porque los productos de ahorro, como los depósitos, verán aumentada la rentabilidad.

La vivienda, el gran valor refugio

Según los datos del último estudio de Fotocasa Research, la rentabilidad de la vivienda en los primeros seis meses de 2022 se sitúa en un 6,9%, 1 punto más que en 2017, y 2,4 puntos más que hace 10 años. En comparación con el 2021, en 2022 es un 0,2% más rentable comprar un piso para alquilarlo.

Desde Fotocasa recuerdan que la rentabilidad de la vivienda “sigue siendo el foco de inversión con menor riesgo del mercado” y se ha convertido en un buen refugio ante la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania.

María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, comenta que “muchos pequeños particulares han encontrado en la vivienda un valor refugio para evitar que sus ahorros se devalúen” y que esta percepción del mercado inmobiliario como un mercado seguro ha crecido por la recuperación tan positiva que ha tenido después del impacto de la pandemia.

La rentabilidad de la inversión inmobiliaria por comunidades autónomas, municipios, distritos y barrios

Fotocasa Research ha analizado la rentabilidad de la vivienda por comunidades autónomas, por municipios, por distritos y por barrios.

Por comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid entre las menos rentables.

Hay ocho comunidades autónomas en las que la vivienda ha tenido una rentabilidad igual o superior a la media española (6,9%) en estos primeros 6 meses: Murcia (8,8%), Comunidad Valenciana (8,2%), Cantabria (7,3%), Navarra (7,3%), Canarias (7,2%), La Rioja (7%), Castilla-La Mancha (7%) y Cataluña (6,9%). 

En el otro lado de la moneda, encontramos nueve comunidades autónomas en las que la rentabilidad está por debajo de la media: Castilla y León (6,7%), Aragón (6,5%), Asturias (6,5%), Extremadura (6,4%), Andalucía (6,2%), Galicia (5,9%), País Vasco (5,5%), Madrid (5,5%) y Baleares (5%).

Por municipios. Gandía, la ciudad más rentable de España para la inversión en vivienda

Fotocasa ha analizado la rentabilidad de la vivienda de 136 municipios. De ellos, un 30% tienen una rentabilidad superior a la media de España y cuatro de ellas tienen una rentabilidad por encima del 10%.

Gandía ha pasado de una rentabilidad del 4,2% al 11,5% en 10 años, y se ha convertido en la ciudad más rentable para invertir en vivienda de España, seguida de Águilas (10,9%), La Manga del Mar Menor (10,8%) y Santa Pola (10,2%).

En cambio, entre las menos rentables están San Sebastián (3,5%), Rincón de la Victoria (4,1%), Getxo (4,2%), Palma de Mallorca (4,5%), Vigo (4,6%), Sitges (4,7%), Orihuela (4,7%) y Bilbao (4,7%). 

Por distritos, los de Madrid sí están entre los más rentables

Los 3 distritos más rentables de España para comprar un piso y alquilarlo son Norte, en Granada capital (9,2%), San Lázaro - Otero - Villafría, en Oviedo (7,8%) y Villaverde, en Madrid capital (7,5%).

En Madrid capital, los distritos más rentables después de Villaverde son:

  • Usera (7%)
  • Puente de Vallecas (6,1%)
  • San Blas (5,2%)
  • Tetuán (4,8%)
  • Ciudad Lineal (4,7%)
  • Arganzuela (4,5%)
  • Centro (4,2%)
  • Moncloa - Aravaca (4,2%)
  • Hortaleza (4,1%)
  • Retiro (3,8%)
  • Chamberí (3,7%)
  • Chamartín (3,7%)
  • Barrio de Salamanca (3,3%)

En Barcelona ciudad todos los barrios están por debajo de la media española de rentabilidad, siendo los más rentables:

  • Nou Barris (6,6%)
  • Sants - Montjuïc (6,3%)
  • Horta - Guinardó (5,7%)
  • Sant Andreu (5,6%)
  • Sant Martí (5,4%)
  • Ciutat Vella (5,3%)
  • Gràcia (5%)
  • Eixample (4,3%)
  • Les Corts (4%)
  • Sarrià - Sant Gervasi (3,7%)

Y, por barrios, Andalucía está a la cabeza

El barrio más rentable actualmente se encuentra en Granada capital y se trata del barrio de Polígono Cartuja - La Paz (8,5%), seguido de Torrejón - El Cerezo (8%) en Sevilla capital, y Nou Moles (7,3%) en Valencia. En cambio, el barrio menos rentable es el de Recoletos en Madrid capital, con un 2,8%.

En Madrid capital, el barrio más rentable es San Diego, en Vallecas, con una rentabilidad del 7,3%, seguido de Puerta Bonita.

En Barcelona capital, el barrio más rentable es El Poble Sec - Parc de Montjüic, con un 5,1% de rentabilidad, seguido de El Raval (5,1%). Pedralbes en cambio es el barrio menos rentable (3,2%) de la ciudad condal.

Si estás pensando en invertir en una vivienda para alquilarla, en Grocasa podemos acompañarte en todos los pasos, desde la contratación de la hipoteca, hasta el alquiler, pasando por la compra del inmueble. ¿Empezamos este camino juntos? 


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario