el-precio-de-la-vivienda-bajara

El precio de la vivienda bajará

28 Julio 2022

La agencia de calificación de riesgo S&P Global Ratings advierte: En España, el precio de la vivienda subirá hasta el 4,6% este 2022, pero en 2023 se desacelerará hasta el 4% en 2023, al 3,5% en 2024, y al 3,2% en 2025 🔴

¿Por qué bajará el precio de la vivienda?

Desde S&P Global Ratings apuntan a la menor asequibilidad de la vivienda como la causa principal, debida a la subida de los tipos de interés y al aumento del IPC a un ritmo mucho más acelerado que el de los ingresos de la población.

En el caso del precio de la vivienda, eso sí, apuntan que el aumento de los precios no fue igual en todas las zonas. En las zonas costeras y el extrarradio de las ciudades el aumento del precio de la vivienda fue exponencial, en cambio en Madrid fue mucho más moderado.

La razón por la que este descenso de los precios de la vivienda no se producirá este 2022 es la vuelta de los compradores extranjeros después de dos años de pandemia, que limitará la desaceleración.

La demanda de viviendas en venta también descenderá

Si bien actualmente tenemos cifras muy buenas de compraventas de vivienda gracias a la baja tasa de desempleo, el aumento del ahorro durante la pandemia y la subida de los salarios, S&P Global Ratings advierte que la inflación y el consecuente cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo harán que la demanda de vivienda descienda, pero no se producirá una frenada en seco.

Descenderá la demanda de vivienda como inversión

S%P Global Ratings afirma que la población ya ha empezado a ver mermada su capacidad de ahorro, aunque las personas con una mayor renta, que son a su vez las más activas en el mercado inmobiliario, no hayan notado tanto este impacto, lo que explicaría que no se produjese un descenso muy brusco de la demanda. 

Sin embargo, sí se dejará notar en el alquiler porque, con la pérdida de poder adquisitivo de la población, a los propietarios de pisos en alquiler les será más difícil aumentar la renta y, por lo tanto, descenderá el interés por comprar un piso para alquilarlo. 

El último estudio de Fotocasa ha analizado cuáles son las mejores zonas para comprar un piso y alquilarlo y Gandía es la ciudad más rentable en España, con una rentabilidad del 11%.

En cambio, en 2022 se ha producido la mayor subida registrada del precio de la vivienda 

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) registró en su último informe la mayor subida de precios jamás registrada en la zona euro. Y es que la vivienda en la Unión Europea se encareció un 9,8% interanual en el primer trimestre del año. Todos los estados registraron subidas del precio de la vivienda y en 17 de ellos el aumento fue de más del 10%.

En España, según los datos de Eurostat, el precio de la vivienda aumentó un 8,5% interanual este primer trimestre. 

Panorama del mercado inmobiliario 2023: ¿Burbuja inmobiliaria a la vista?

El precio de la vivienda en 2023 ha experimentado un aumento significativo debido a factores como la inflación, la guerra de Ucrania y la posibilidad de una subida de los tipos de interés. A pesar de ello, los expertos en Hablando con Crédito no creen que se esté formando una burbuja inmobiliaria, ya que los precios aún están por debajo de los niveles anteriores y los bancos están siendo más cautelosos al otorgar hipotecas. Aunque el número de compraventas ha disminuido, esto se debe principalmente a las políticas de riesgo de los bancos, no a una falta de demanda. Además, se ha aprendido de la burbuja inmobiliaria de 2008, y ahora se aplican medidas de seguridad más estrictas, como evaluar el nivel de riesgo de cada operación y ofrecer hipotecas a tipo fijo. El mercado de alquiler también se presenta como una opción viable, y muchos préstamos están respaldados por seguros de protección de empleo. En general, se aconseja precaución y cautela en el mercado inmobiliario.

 

 

Si estás pensando en dar el paso de vender un piso, no esperes a que su precio descienda. Este es el momento perfecto para venderlo. En Grocasa te ofrecemos una valoración gratuita y sin compromiso para que sepas por cuánto podrías vender tu piso.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario