el-mercado-inmobiliario-es-cada-vez-mas-joven

El mercado inmobiliario es cada vez más joven

11 Junio 2021

Quién va a comprar o vender un piso en abril y por qué

En abril empezamos a ver algunos indicativos de recuperación económica en nuestro país. Nuestra sociedad vuelve poco a poco a la normalidad. Pero nuestro entorno ha cambiado por completo después de un año que ha cambiado por completo nuestra realidad. Y, como es obvio, este año que nos marcará para siempre ha cambiado, que no afectado, al sector inmobiliario, y hay cosas que necesitas saber antes de vender un piso  ¿Quieres saber qué ha ocurrido en el sector inmobiliario este mes? Sigue leyendo entonces 🏡👇

Recuperación económica e inversión inmobiliaria

En 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el ahorro en España se situó en el 14,8% de la renta, 8,5 puntos más que en 2019. Este indicativo no es necesariamente favorecedor para la economía, porque necesita del consumo privado para funcionar. Pero este exceso de ahorro, sí que pone a las unidades domésticas en condiciones más favorables para el acceso a una hipoteca. Esto, unido a que, con la relajación de las medidas se empieza a ver la luz al final del túnel, hizo que ya entre febrero y marzo aumentasen las ventas de inmuebles, pasando de 43.185 ventas registradas por el INE en febrero de 2021, a 47.332 en marzo de 2021. 

¿Quién está comprando y vendiendo pisos?

El vendedor promedio, cada vez más joven

En general, el mercado inmobiliario es cada vez más joven. El vendedor promedio era antes mayor de 65 años, pero en 2021 creció en 10 puntos el porcentaje de vendedores de 55 a 64 años, mientras que los vendedores mayores de 65 descendieron en 4 puntos. Viendo las motivaciones de venta, han crecido las ventas por motivos de salud en 1,21 puntos, y las ventas por una herencia en un 0,43%. Por desgracia, y teniendo en cuenta que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad del Gobierno de España registró 68.000 muertes más de las previstas en 2020, estos cambios son, muy probablemente, una consecuencia de la COVID19.

Por otro lado, también han aumentado las ventas motivadas por un divorcio en el último año. Tras una situación tan estresante a nivel emocional como la vivida, y sumando la cuarentena de casi 100 días, muchas parejas se han separado. De hecho, el Consejo del Poder Judicial cifraba registraba un 16,6% más que divorcios a finales de 2020, respecto al año anterior.

 

Crece en 29 puntos el número de compradores de entre 25 y 34 años.

Si hablamos del comprador promedio, también es más joven, habiendo crecido en 29 puntos el último año el número de compradores de entre 25 y 34 años. La pandemia ha hecho crecer el ahorro a máximos históricos, como apuntábamos al inicio del artículo. Esto unido al teletrabajo, que según cifras del Banco de España aumentó en un 80% en 2020, nos ha hecho valorar más que nunca el tener una casa grande y cómoda, y ha motivado a los jóvenes a mudarse.

Buscamos casas más grandes, pero también más cómodas

Se ha duplicado la venta de casas unifamiliares, y portales inmobiliarios como pisos.com apuntan a un aumento de las búsquedas de pisos de 95m2 o más en 2020. Esto unido a que ha aumentado el importe medio de las hipotecas constituidas sobre vivienda ha crecido un 7,2%, no deja lugar a dudas; queremos casas más grandes. 

Pero no sólo eso, sino que también queremos casas con ascensor y terraza. Y es que las ventas de pisos con ascensor han crecido 10,2 puntos en el último año, y las de pisos con terraza 1,4 puntos porcentuales. 

Por otro lado, el plan de fomento de la vivienda sostenible por parte del gobierno ha impulsado la venta de pisos reformados, mientras que la venta de pisos ha reformar ha descendido. Además, Moncloa anunció que habrán ventajas fiscales para quienes reformen sus casas y las hagan más sostenibles. Así que, si estás pensando en vender tu piso, quizás es una buena idea reformarlo antes, porque podrás amortizar más tu inversión. Si quieres una valoración gratuita, ponte en contacto con Grocasa haciendo click aquí.

Nuestro país se está recuperando. Es el momento de invertir y, la ventaja de comprar un piso, es que es una inversión segura y a largo plazo. Si estás pensando en comprar un piso, puedes consultar toda nuestra cartera de inmuebles en nuestra web. 

 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario