el-ipc-mas-alto-desde-1985

El IPC más alto desde 1985

14 Julio 2022

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,9% este junio respecto a mayo, y un 1,5% interanual, situándose en el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, según los registros del Instituto Nacional de Estadística. Mensualmente ha sido la mayor subida del IPC en un mes de junio desde 1977.

El IPC lleva dos meses de subida en su tasa interanual desde que descendiese 1,5 puntos en abril, hasta el 8,3%. En mayo fue del 8,7%. Si no se tuviese en cuenta la rebaja en el impuesto de la electricidad (IPC a impuestos constantes), el IPC alcanzaría el 11,1%.

¿Por qué ha subido el IPC hasta alcanzar el doble dígito?

Según el INE, esta subida del IPC se debe a los precios de los carburantes, los combustibles y la electricidad, así como al de la restauración, el sector hotelero y los alimentos.

Los alimentos han registrado una subida interanual del 12,9%, la tasa más alta desde 1994. Los alimentos que más se han encarecido con la subida del IPC son las frutas, las legumbres, las hortalizas, el pan, los huevos, la leche, la carne y los cereales.

El precio de los carburantes, incluida en el grupo de “transporte” llevó la tasa del mismo hasta el 19,2%.

El aumento de los precios en el sector de la restauración se sitúa en el 7,2%, mientras que en mayo era el 6,3%.

En cuanto a nuestro sector, la tasa interanual del IPC de la vivienda ha aumentado 1,5 puntos este pasado mes de junio, situándose en el 19%. Este aumento del IPC de la vivienda está estrechamente relacionado con el de los precios de la electricidad y los combustibles.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la cesta de la compra en España es ya un 15,2% más cara que hace un año. 

Las Comunidades Autónomas más afectadas por la subida del IPC

La comunidad autónoma donde más ha aumentado es en Castilla - La Mancha , siendo Toledo la provincia de la comunidad que mayor aumento mensual ha registrado. Su IPC ya está en el 13,5%.

Castilla y León (11,6%) y Galicia (11,1%) han sido las dos siguientes comunidades más afectadas.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario