Como ya te contamos en este artículo, que las viviendas sean sostenibles no sólo es una tendencia en la construcción de nuevas viviendas, sino una obligación de adaptación de las más antiguas. Por este motivo, es innegable tener en cuenta el impacto del urbanismo sostenible en el mercado inmobiliario. Si quieres saber cómo afecta esta tendencia al sector, sigue leyendo.
Las nuevas generaciones quieren ser sostenibles
Tanto los millennials como la generación Z tienen muy presente la sostenibilidad tanto en sus preferencias como en su estilo de vida. Por lo que no es casual que en la vivienda, busquen también un menor impacto en el medio ambiente.
Esta preferencia pasa por optimizar la eficiencia energética de la vivienda, utilizando materiales sostenibles como la madera ecológica, la piedra y las pinturas libres de componentes tóxicos. Uno de los beneficios que plantea invertir en materiales sostenibles es el ahorro en la factura. Ya que, su construcción se realiza optimizando los recursos y permite ahorrar un 40% en las facturas de agua así como entre un 30 y un 50% en las de energía eléctrica.
¿Qué medidas sostenibles se pueden aplicar en una vivienda con certificación E o D?
Si tu vivienda “aprueba” la certificación energética y cuenta con una categoría E o D, gracias a medidas como el aislamiento o el doble cristal de ventanas y aún así quieres optimizar su impacto sostenible, existen medidas adicionales que puedes tomar que hagan que esa calificación mejore.
Utiliza pintura ecológica
Este tipo de pintura no contiene sustancias como el plomo, el petróleo o solventes tóxicos perjudiciales además para la salud.
Cambiar la grifería
Con el objetivo de hacer un uso inteligente del agua puedes recurrir a los grifos con temporizador o bien colocar un economizador en tu grifo. De esta forma seguirás recibiendo caudal y ahorrarás agua sin darte cuenta.
Cambiar los electrodomésticos
Si ya hace un tiempo que compraste los electrodomésticos línea blanca de tu hogar, apostar por renovarlos será una auténtica inversión. Fíjate en la certificación de uso de energía del aparato y apuesta por los que estén comprendidos entre una categoría A y la D. En este punto, también puedes optar por usar el programa de ahorro y generar así un doble impacto sostenible.
Utiliza bombillas LED
Es cierto que este tipo de bombillas tienen un coste más elevado que las bombillas corrientes. Sin embargo, tendrán un impacto sostenible en tu hogar.
Una manera de aumentar el valor de tu vivienda
Según el Observatorio Aedas Homes de Junio 2022, el 57% de los compradores estaría dispuesto a pagar más por una casa sostenible. De esta forma, a pesar de que el desembolso pueda parecer alto, si estamos pensando en una futura venta, esta es una de las medidas que pueden aumentar el valor de tu vivienda.
Si en tu caso, tienes una vivienda que quieres vender al mejor precio puedes ponerte en manos de nuestros asesores inmobiliarios quienes además de acompañarte en la negociación te asesorarán para alcanzar el mejor precio de venta disponible. Haz clic aquí.
También puede interesarte
- Ayudas para la rehabilitación de viviendas: Todo lo que necesitas saber
- Las 5 Mejores lámparas para decorar una nueva vivienda
- ¿Qué significan las siglas CRU o IDUFIR y a qué hacen referencia estos términos?
- 5 Muebles elementales para una habitación infantil que comprar
- ¿Cómo saber si una vivienda en venta contiene amianto?
- Cómo escoger la mejor carpintería de aluminio para el hogar
- ¿Cómo desgravar la hipoteca en declaración de la renta 2024?
- Vender Piso en Barcelona: Guía Completa para el 2024
PUEDES SEGUIRNOS EN:
¿Quieres recibir las últimas novedades en el sector inmobiliario e hipotecario?
Mantente al día con las últimas novedades en el mundo hipotecario e inmobiliario.
Ver Capítulos