el-euribor-hoy-en-maximos-desde-2014

El Euribor hoy, en máximos desde 2014

07 Junio 2022

Hoy, día 7 de junio, el Euribor diario se sitúa en el 0,561%, un máximo no registrado desde 2014.

El Euribor hoy, constata el fin de la guerra hipotecaria a tipo fijo

El Euribor hoy se sitúa 40 milésimas por encima de la cifra de ayer, lo que invita a predecir que este año es posible que superemos el 1%.

La tasa media de junio, es ya del 0,45%, casi duplicando la cifra de mayo.

Este escenario es completamente diferente al que experimentamos en 2021, cuando el Euribor estaba en mínimos históricos, desatando una guerra hipotecaria por ofrecer las mejores hipotecas a tipo fijo. En abril de 2021, sin embargo, el Euribor se situó en positivo por primera vez en los últimos 6 años

Como era previsible, ante esta imparable subida del Euribor, las entidades bancarias están endureciendo los condiciones para las hipotecas a tipo fijo. 

El tipo medio de las hipotecas

En marzo, el tipo medio de las hipotecas en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en el 2,53%. Dentro de este tipo medio, la media de las hipotecas fijas se situaba en el 2,68% y a tipo variable en el 2,15%. Pero, estas cifras son previas a la subida del Euribor hasta tasas en positivo.

Se disparan las subrogaciones de hipoteca y novaciones

En mayo se dispararon los cambios de hipoteca. Concretamente, y según los datos del INE, en mayo se produjeron 13.934 novaciones de hipoteca, lo que supone un aumento del 11% respecto a abril. En cuanto a las subrogaciones de hipoteca al acreedor, aumentaron un 1,5%.

Sin embargo, no todos los cambios de hipoteca tenían como objetivo una modificación de los tipos de interés, ya que de las 16.991 hipotecas en las que se produjeron cambios en mayo, sólo el 24,4% tenía como objetivo un cambio en el tipo de interés. 

De las hipotecas firmadas en marzo, el 72,7% han sido a tipo fijo por lo que, a pesar de las subidas de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones, no se pierde el interés por este producto inmobiliario, que asegura una cuota fija a quien lo contrata.

El mercado financiero, pendiente de la reunión del jueves del Banco Central Europeo

Ante esta situación, se baraja la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne este jueves, anuncie antes de lo esperado una subida de los tipos de interés. Si bien, no se espera que sea en esta reunión, si se espera que esta subida llegue en julio. 

También se espera que entre junio y julio, el organismo anuncie el fin del programa de compras netas de bonos, ya que previamente anunció que este sería el paso previo que daría antes de la subida de los tipos de interés.

Aún estás a tiempo de conseguir la mejor hipoteca, antes de la subida de tipos de interés. Pide ya tu estudio inicial gratuito y sin compromiso, y te diremos el precio máximo de la vivienda que puedes permitirte. 


 

Simula tu hipoteca aquí, gratis, online y al instante.