cuanto-vale-mi-casa

¿Cuánto vale mi casa?

5 Septiembre 2021

Cuando quieres vender un piso hay una pregunta que seguro que es para ti la más importante; ¿Cuánto vale mi casa? La respuesta a esta pregunta depende de varios factores y puede cambiar en cuestión de unos meses. Vamos a hablar de cómo puedes saber cuánto cuesta tu casa 🏡

 

La superficie y el número de habitaciones y baños


Este punto puede parecer el más obvio; a más metros cuadrados; mayor valor. Pero, como veremos en el resto de puntos, hay otras variantes que influyen. Un piso con 50 metros cuadrados pero con 2 años de antigüedad, puede valer más que otro de 80 metros cuadrados con 70 años de antigüedad. No todo lo que determina el precio de un piso es el tamaño.

 

La ubicación del piso


Cada barrio de una ciudad tiene un precio del metro cuadrado diferente, y es por eso que no podemos dejarnos guiar por las medias de precios de las ciudades, especialmente las ciudades grandes como Madrid y Barcelona cuando queremos vender un piso

Pero no sólo el barrio determina el precio del inmueble, sino también su ubicación dentro del edificio. Si es un piso interior o exterior, e incluso la orientación, influyen mucho en el precio del piso, porque hacen variar mucho su consumo de suministros.

También la planta en la que está ubicada puede influir en el precio. No todos los pisos de un mismo edificio, aunque tengan las mismas características, valen lo mismo. Los áticos, por ejemplo, pueden valer hasta un 50% más, según datos del Foro Consultores Inmobiliarios. En cambio, los primeros suelen tener un valor más bajo que el resto de plantas.

 

El estado y la antigüedad del piso


En España la media de antigüedad de los inmuebles se situaba, según datos del INE, en 45 años en 2018. Pero hay diferencias importantes entre unas y otras ciudades, ya que en Barcelona se sitúa en 69 años, mientras en Madrid en 53 años. Las ciudades con la media más baja son Lugo, con 32 años, y Almería, Murcia, Lleida y Guadalajara, con 33 años. 

A más antigüedad del piso y del edificio, menor eficiencia energética, y por lo tanto, menor valor de la vivienda. Pero hay reformas con las que mejorar esta eficiencia, y no todas requieren una gran inversión, como ya os explicamos en este artículo.

 

Si el piso incluye ascensor o no

 

En el último año, según informes de Grocasa, han aumentado un 10,2% las ventas de inmuebles en fincas con ascensor. Cada vez valoramos más la comodidad, especialmente en el momento actual. Además, las consecuencias de la pandemia han hecho que aumenten las ventas por motivos de salud.

 

Si tiene terraza o balcón


Las terrazas y balcones siempre habían dado más valor a los inmuebles, pero este ha crecido exponencialmente tras la pandemia. La cuarentena hizo que aumentase la demanda de pisos con terraza, y sigue aumentando. En cifras de Grocasa, a mayo de 2021, las ventas de pisos con terraza se situaban en el 1,90%, mientras en 2020 eran el 0,50%. A más demanda y menos oferta, el precio será más alto.
 

Los materiales de construcción


Este punto bien podría ir dentro de la antigüedad y el estado del piso, ya que en muchos casos, los pisos más antiguos y sin reformar, tienen materiales menos aislantes. Y es que el material con el que está construido el piso, el edificio, así como las ventanas y puertas, pueden influir nuevamente en la eficiencia energética y, por lo tanto, en el valor del piso. 

Si quieres saber más sobre el certificado energético, te recomendamos este artículo.
 

El mercado


No es un secreto que las tendencias del mercado inmobiliario pueden hacer fluctuar mucho los precios. La prueba de ello podemos encontrarla, como hemos visto en casi todos los puntos, en el impacto de la pandemia, que ha cambiado las preferencias en cuanto a la vivienda respecta. Además, la oferta y demanda inmobiliaria también es estacional. Como podemos ver en los datos del INE, hay momentos del año mejores para comprar o vender un piso, siendo enero, mayo y julio los meses con más ventas en los años previos a la pandemia, según datos del INE.

¿Quieres saber cuánto vale tu piso antes de hablar con alguna inmobiliaria por teléfono? En Grocasa tenemos un simulador online que, con los datos del catastro, los inmuebles en venta de la zona y el estado del piso y otros datos actualizados en tiempo real, te da una valoración estimada del valor de tu piso, para que puedas hacerte una idea antes de contactar con una inmobiliaria. Prueba nuestro simulador de tasación online gratuito aquí.

Si quieres saber cuánto vale tu piso, en Grocasa te ofrecemos una valoración gratuita y sin compromiso. Si quieres saber más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros desde nuestra web.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario