cuando-se-puede-vender-un-piso-de-proteccion-oficial

¿Cuándo se puede vender un piso de protección oficial?

23 Mayo 2023

Si eres propietario/a de una Vivienda de Protección Oficial (VPO), te interesará saber qué condiciones conlleva y por tanto cuándo se puede vender un piso de protección oficial. 

¿Qué son las viviendas de protección oficial?

Son las viviendas que se ofrecen a un precio inferior respecto al estándar del mercado inmobiliario, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a toda clase de personas. Este tipo de construcciones están dentro de la planificación de cada comunidad autónoma y pueden estar destinadas al arrendamiento o bien a la venta. Al acceder a la compra de este tipo de viviendas, el propietario se compromete a fijar esta propiedad como su residencia habitual. Es decir, que figure como su principal vivienda por el periodo de mínimo tres años.

¿Cuándo se puede vender una vivienda de protección oficial?

Como hemos comentado anteriormente, adquirir una vivienda de protección oficial supone una condición ventajosa respecto al mercado inmobiliario, por ello acceder a estas viviendas conlleva una serie de condiciones. Entre ellas se encuentra la que regula la venta del inmueble. Para confirmar el trámite de venta de tu piso te recomendamos solicitar la información directamente a la administración de vivienda de tu comunidad autónoma. Por ejemplo, en Cataluña, la Agencia de la Vivienda de Cataluña es la encargada de autorizar la venta de tu inmueble de protección oficial. 

Ahora bien, el precio de venta también estará regulado por la oficina de vivienda autonómica que le corresponda y que marcará su precio máximo legal. 

¿Qué es la descalificación de una vivienda de protección oficial?

Es el segundo supuesto para vender una vivienda de protección oficial. En este caso, la vivienda perderá su condición de vivienda protegida situándose como una vivienda libre a partir de ese momento. Esta descalificación puede darse de forma voluntaria, es decir, por petición del propietario/a; por el transcurso del periodo de tiempo establecido y por sanción, es decir, incumplimiento de algunos de los requisitos. 

Como te decimos, cada comunidad autónoma puede tener variaciones a este respecto, por lo que no dudes en ponerte en contacto con el área de vivienda de la provincia en que se ubique tu piso. Si estás pensando en vender tu piso, en Grocasa te acompañamos y resolvemos todas tus dudas. Si quieres más información, haz click aquí.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario