como-hacer-una-vivienda-mas-eficiente

¿Cómo hacer una vivienda más eficiente?

7 Junio 2021

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de una vivienda?

El Gobierno prevé lanzar ayudas y ventajas fiscales para hacer más eficiente la vivienda en España. Para poder acogerte a las ventajas fiscales, tendrás que reformar tu piso de forma que contamine menos. Pero reformar un piso no sólo lo hará más eficiente, sino que lo revalorizará, por lo que podrás venderlo a un precio más elevado, y amortizar la inversión ¿Quieres conocer algunas reformas para mejorar la eficiencia energética de tu casa? Sigue leyendo 🌿🌱

 

Mejorar el aislamiento de un piso

Cambiar ventanas y puertas

En primer lugar, tienes que mirar el tipo de cristal de tus ventanas. Si tienes ventanas de un sólo cristal, que son de eficiencia G, cámbialas por unas ventanas de eficiencia energética A, que mejoren el aislamiento.

Además, también influye el material de la carpintería de ventanas y puertas. Si tu piso es antiguo, es probable que tus ventanas sean de madera, lo que favorece las filtraciones. Así que lo mejor es cambiar las ventanas de madera por unas de PVC. Por otro lado, si tus ventanas son de aluminio, puedes usar la rotura de puente térmico, para mejorar el aislamiento. El aluminio es un material conductor, por lo que, aunque tengamos ventanas de doble cristal, puede favorecer la pérdida de calor, razón por la cual a veces aparecen en invierno gotas de agua condensadas. Pero evitando que la capa exterior y la interior tengan contacto, con un material que sirva de aislante, evitará esta pérdida de calor.

También hay diferentes cristales, con filtro solar o aislantes del frío, con los que podemos jugar según la orientación de las ventanas. 

Persianas eficientes

Tampoco tenemos que olvidar las persianas, que deben tener una caja bien aislada, porque sino, incluso aunque nuestras ventanas tengan un buen aislamiento térmico, se perderá el calor por la caja.


 Aislamiento de paredes techos y suelos

Si quieres mejorar aún más el aislamiento, puedes pedir presupuestos para aislar e impermeabilizar las paredes, suelos y techos, o poner un falso techo, pero en ese caso lo mejor es que contactes a un profesional, porque son reformas más caras, y sería mejor valorar la amortización que se puede hacer de la inversión.

Las instalaciones de suministros

Grifos eficientes

El mundo de la grifería ha evolucionado mucho en los últimos años, y cada vez hay más variantes para mejorar la eficiencia energética de la vivienda. El primer paso fue la aparición de los grifos monomando, pero tenían el inconveniente de que tendemos a abrirlos al máximo, gastando al final casi tanta agua como con los grifos bimando. Pero ahora, existen grifos monomando que permiten regular el caudal, como los de apertura en dos fases, o los de apertura en frío. También podemos regular el tiempo que abrimos el caudal, con los grifos electrónicos o los temporizados.

Y, si no queremos cambiar la grifería, pero sí bajar nuestra factura de consumo, podemos usar complementos como los limitadores de caudal, o los aireadores. Esto quizás no revalorizará nuestro piso, pero sí nos hará disminuir nuestro gasto energético.

Por otro lado, y en cuanto a la regulación de la temperatura, y el consiguiente gasto, puedes recurrir a un grifo termostático, que te permita seleccionar la temperatura antes de abrir el grifo, y no gastar tanta agua buscando la temperatura perfecta. O un sistema de ahorro, que detecta la temperatura del agua y la recircula si no está a la temperatura marcada.

Si quieres invertir en una reforma más profunda para mejorar la eficiencia energética, puedes cambiar las tuberías por unas fabricadas en un material que aísle bien el calor, o mejorar su aislamiento, con materiales de relleno.

Cambiar la instalación eléctrica

Muchos pisos sin reformar de edificios antiguos tienen una instalación eléctrica completamente obsoleta. Algunos de ellos incluso pueden llegar a ser peligrosos, por eso es muy importante renovar este tipo de instalaciones.

Si vamos a cambiar la instalación eléctrica y queremos ir un paso más allá, podemos plantearnos incluir alguna fuente de energía renovable, como la energía solar térmica, con la instalación de placas fotovoltaicas.

Cambia tu caldera y mejora los sistemas de calefacción

El primer paso es revisar la fuente de energía de tus sistemas de calefacción. Un sistema de calefacción de carbón o de gasoil es mucho más contaminante que uno de gas natural, aunque este último no es tampoco una energía renovable. Si puedes implementar, nuevamente, las energías renovables, siempre será una mejor inversión.

Por otro lado, quizás tengas que cambiar la caldera. Las calderas de condensación de alto rendimiento marcan una diferencia de gasto energético de unos 30€ anuales en tu factura, según la OCU.

 

La eficiencia energética es una de las tendencias más fuertes del sector inmobiliario, porque es lo que garantizará su sostenibilidad. La huella de carbono de las viviendas tiene que mejorar para que la situación sea sostenible a largo plazo, y cada pequeño cambio que puedas aportar, es un pequeño pasito en favor del medio ambiente. 

Si estás pensando en mejorar la eficiencia energética de tu hogar, nosotros podemos ayudarte con tu reforma, si quieres saber más información haz click aquí.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario