como-afectara-la-guerra-en-ucrania-al-sector-financiero-e-inmobiliario-en-espana

¿Cómo afectará la Guerra en Ucrania al sector financiero e inmobiliario en España?

8 Marzo 2022

Ante la declaración de Guerra de Rusia a Ucrania, la Unión Europea ha reaccionado conjuntamente para intentar ahogar al país económicamente y, de esta forma, intentar frenar el conflicto. Pero, la Unión Europea se enfrenta también a un gran reto; que nuestra economía no se vea también enormemente afectada, ¿Cómo puede afectar la Guerra en Ucrania a la economía Europea? Te lo explicamos.

El Euribor y la inflación, qué es y qué relación tienen

El Euribor es el “Tipo Europeo de Oferta Interbancaria” que es el tipo de interés al que las entidades bancarias europeas se “prestan” el dinero unas a otras. El Euribor es el índice de referencia que se utiliza para calcular la cuota de la mayoría de las hipotecas a tipo de interés variable y está directamente relacionado con el tipo de interés que marca el Banco Central Europeo para el euro.

La inflación, por otro lado, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en un país. Todos los países de la Unión Europea cedieron el control de la política monetaria, encargada de mantener la estabilidad de los precios, al Banco Central Europeo que, por lo tanto, también controla los tipos de interés. 

¿Y qué relación tiene la inflación con el Euribor? Cuando los precios empiezan a aumentar, es decir, aumenta la inflación, el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés, para que así la gente gaste menos dinero, por lo tanto, descienda la demanda, y los precios bajen, y viceversa, cuando la inflación baja, el Banco Central Europeo (BCE) baja los tipos de interés, y por lo tanto, el Euro se devalúa, y las personas tienen más facilidad para gastar dinero, al igual que las empresas, lo que fomenta la creación de empleo y hace aumentar la demanda y, como consecuencia, los precios.

¿Cómo afectará, por lo tanto, la Guerra en Ucrania a la inflación y el Euribor?

En 2021 y 2022, la Unión Europea estaba creciendo económicamente, pero su inflación también estaba aumentando, por encima del crecimiento, especialmente por el coste de la energía. Rusia es uno de los grandes suministradores de fuentes de energía como el petróleo o el gas. Por lo tanto, al cortar las relaciones comerciales con Rusia, es probable que la inflación aumente y que, a consecuencia, el Banco Central Europeo se vea obligado a subir los tipos de interés para bajar los precios. Por lo tanto, las hipotecas se encarecerán.

Y el sector inmobiliario ¿Se va a ver afectado por la Guerra en Ucrania?

El sector inmobiliario, como la gran mayoría de sectores, se verá afectado si suben los tipos de interés, ya que , si suben los tipos de interés y, por lo tanto, se encarece la financiación es posible que baje la demanda de vivienda y por lo tanto los precios de la vivienda también bajen.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario