casas-domoticas-la-inteligencia-artificial-en-la-vivienda

Casas domóticas: La Inteligencia Artificial en la vivienda

21 Febrero 2024

Si hace unos años pasamos del teléfono móvil al teléfono inteligente, los avances tecnológicos y sobre todo, la Inteligencia Artificial apuntan a que muy pronto pasaremos de la home a la smarthome. Si quieres saber qué son las casas inteligentes y el pronóstico de implementación en nuestra vida no te pierdas este artículo.

¿Qué son las casas domóticas y qué son capaces de hacer?

Según la RAE, el término domótica se refiere al conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. Estos sistemas tecnológicos permiten por tanto tener un control inteligente de la vivienda y facilitar la vida de quienes la habitan. Por el momento, son capaces de regular la temperatura, apagar el fuego si se queda encendido y apagar o encender dispositivos de forma remota. Sin embargo, con el avance de la Inteligencia Artificial en las viviendas, muy pronto serán capaces de detectar patrones en los usuarios y automatizar acciones como encender la cafetera a determinada hora para que el habitante de la casa tenga el café preparado cuando se levante.

¿Ya existen casas inteligentes?

Según una encuesta realizada en más de ocho países, España es el país en que más dispositivos hay dentro de los hogares, entre los que destacan los asistentes virtuales y los altavoces. Y según un estudio de Statista, en 2025 se prevé que las casas inteligentes conquisten un 20% del parque de viviendas en España, lo que en números supone un 3,8 millones de viviendas. Este dato pone de relieve que la Inteligencia Artificial en las viviendas podrá convertirse en tendencia en los años venideros.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las casas inteligentes?

Entre las ventajas destaca que podrán ahorrar tiempo y energía, permitirá activar dispositivos de forma remota incluso programarla. 

El principal inconveniente será la seguridad. Proteger los datos de acceso y los que almacene a lo largo de su uso, ya que al estar conectado a internet la casa queda expuesta a un ciberataque. Además, el uso de esta inteligencia, a priori, quedará condicionado por la conexión a internet del hogar, con el coste que ello suponga para la economía doméstica.

Si estás en proceso de compraventa de vivienda, tanto si vas a integrar en ella la tecnología domótica como si no, en Grocasa te acompañamos en todo el proceso. Haz clic aquí y ponte en manos de nuestros expertos inmobiliarios.

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario