10-claves-para-saber-cuanto-vale-tu-casa-y-a-cuanto-venderla

10 claves para saber cuánto vale tu casa y a cuánto venderla

22 Octubre 2021

“¿Cuánto vale mi casa?” Esa primera pregunta que toda persona que quiere vender un piso se hace. Para saber el precio de una vivienda no podemos fijarnos únicamente en la media de precios por m² y en el tamaño del piso, sino que debemos contemplar otros factores, como la eficiencia energética, o la ubicación. Vamos a darte 10 claves para que sepas cuánto vale tu casa 🏡💸

 

La Ley de la Oferta y la Demanda que seguro que estudiaste en el colegio

Seguro que en tu etapa escolar estudiaste la Ley de la Oferta y la Demanda, y te preguntabas qué aplicación tendría en la vida real. Pues una de las aplicaciones es la de saber cuánto vale mi piso

Si vivimos en una ciudad con menos demanda que oferta, el precio siempre será más bajo, como ocurre en algunas zonas rurales. En cambio, si queremos, por ejemplo, vender un piso en Pozuelo de Alarcón, que es una ciudad con mucha demanda y poca oferta, el precio por m² del inmueble se dispara

En las ciudades grandes con mucha oferta, pero también mucha demanda, como es el caso de Madrid, Barcelona o Valencia, tendremos que tener en cuenta más el barrio, que la ciudad. Hay zonas con más oferta que demanda, y viceversa. El nivel sociodemográfico y los servicios públicos también determinan mucho los precios. No podemos poner un inmueble en venta en El Carmel, al mismo precio por m² al que lo pondríamos en Sarriá. Si nos preguntamos “¿cuánto vale mi casa?” tenemos que ser realistas.
 

Los colegios dan sensación de seguridad

Tener cerca colegios atrae a las familias e inspira seguridad. Es por eso que, si vives en una zona residencial, con un entorno muy familiar y varios centros educativos cercanos, tu piso tendrá más valor.

 

Las zonas verdes

Cuando se construye una nueva zona verde en un barrio, los pisos se revalorizan. Las zonas verdes reducen la contaminación y pueden hacer más silenciosa la zona si no hay tanto tráfico. 

El registro de las zonas verdes construidas es una de las razones por las que el mapa catastral es útil, ya que tienen en cuenta estas variaciones y te guía a la hora de saber por cuánto puedes vender un piso.

 

Los servicios públicos

Una vivienda bien comunicada es más valiosa. Si te estás preguntando “¿cuánto vale mi piso?” y tienes cerca, autobuses, tres líneas de metro y un hospital, ten por seguro que, esas características, aumentan el valor de tu vivienda y que debes incluirlos en la descripción de tu piso.

 

La altura; no es lo mismo un ático que un bajo

Según un estudio de Idealista, comprar un ático es un 27% más caro que comprar otra altura dentro del mismo edificio ¿Por qué? Porque hay muy poca oferta y mucha demanda. En el mismo estudio de Idealista apuntaban que sólo el 7,7% de pisos anunciados en el portal inmobiliario eran áticos. Además, los áticos son más silenciosos y tienen mejores vistas. 

En cambio, las plantas bajas, entresuelos y primeros, tienen un precio más bajo, porque se perciben como más violables y ruidosos. Por lo que sí, la altura es determinante para saber cuánto vale mi casa.

 

Si tiene terraza o no

Con la pandemia, aumentaron las ventas de pisos con terraza y balcón, que en 2020 representaron el 92,31% de las ventas de Grocasa. En la primera mitad de 2021, han representado el 88,81% de las ventas.

Si quieres vender un piso con terraza, siempre va a tener un mayor valor que uno que no la tenga, pero además el momento actual es , sin duda, el mejor para sacar la mayor rentabilidad posible a tu casa. Los compradores, tras la experiencia del confinamiento, valoran más tener espacios exteriores dentro de su vivienda, aunque suponga invertir más en ella.

 

El ascensor hace la vivienda más accesible

A la hora de calcular cuánto vale mi piso, no podemos dejar de lado, al igual que ocurría con la terraza, la situación actual. Si los inmuebles con ascensor, ya de por sí, siempre habían tenido un valor más alto, con la COVID-19 aún han visto aumentar más su precio. 

Han aumentado un 122,89% las ventas por motivos de salud en los primeros 6 meses de 2021 respecto a 2020, como consecuencia en parte a los síntomas persistentes de la COVID-19. Eso quiere decir que hay un 122,89% más de personas que han decidido vender su piso para comprar otro que se ajuste a su situación actual en lo que se refiere a su salud. Estos compradores suelen buscar un inmueble con ascensor, que es más accesible. 

 

La orientación

La ubicación de tu vivienda dentro del edificio puede hacer que tu piso valga más o menos que el de otro vecino, incluso aunque tenga las mismas características. La orientación puede hacer que un piso sea más luminoso e incluso mejorar su eficiencia energética hasta en un 70% según API. 

También hay que tener en cuenta la orientación de los muros dentro de la casa, que el arquitecto encargado de la obra debería haber orientado de forma que entre la mayor cantidad de luz posible.

 

La antigüedad, y las reformas

La tasación de un piso también dependerá del año en el que fue construido, y de si el edificio y/o la vivienda están reformados. Los pisos, cuanto más antiguos, suelen tener una menor eficiencia energética, y es por ello que, en el Plan Estatal de Vivienda, se incluyeron ayudas para la rehabilitación de viviendas que ayuden a reducir la contaminación en las ciudades.

Si tu piso es muy antiguo, quizás la primera pregunta que deberías plantearte no es “cuánto vale mi casa” sino si deberías reformar tu vivienda antes de venderla para poder obtener un mayor beneficio.

 

La eficiencia energética; la vivienda sostenible, una de las grandes tendencias

Muchos de los puntos de los que hemos hablado, y que determinan el valor de un piso, están muy relacionados con la eficiencia energética. La vivienda sostenible es una de las tendencias más fuertes del mercado inmobiliario, y el hilo conductor de la mayoría de nuevos materiales de construcción que salen al mercado. 

Para vender un piso, uno de los documentos que deberás presentar, es el certificado de eficiencia energética. Si quieres saber dónde y cómo conseguirlo, tenemos un artículo en el que os lo explicamos.

Estas son sólo 10 de las cosas que determinan la tasación de un piso. Pero si quieres saber cuánto vale un piso tienes que tener en cuenta muchos otros factores que, además, en algunos casos, son variables y fluctúan según las tendencias del sector inmobiliario ¿Quieres hacer una tasación online gratuita de un piso? Prueba nuestro simulador actualizado a tiempo real con datos del catastro haciendo clic aquí.

¿Cuánto vale mi casa? En Grocasa la valoración es gratuita y sin compromiso y, si decides trabajar con nosotros, no abonarás nuestros honorarios hasta la firma del contrato de compraventa. Si quieres más información, haz clic aquí.


 

Solicita GRATIS tu Estudio Hipotecario